Una voz tenue y a la vez tímida atiende al teléfono para confirmar el día y la hora. El lugar de encuentro es el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde Diego Rodríguez, un estudiante de abogacía matancero, entrena junto con sus compañeros a la par que cualquier otro deportista, a pesar de contar con escasos recursos económicos y –pequeño detalle- ser no vidente.
¿Un ciego haciendo deporte?. Un personaje allegado al ambiente del deporte paralímpico alguna vez fue un escéptico como cualquie
ra que viera algo inusual frente a sus ojos; como un fenómeno astronómico, tal cual podría ser un eclipse enceguecedor, o bien un ciego eclipsando al público con su destreza deportiva. Amablemente ayudó un día a cruzar la calle a un muchachito no vidente, el cual extrañamente vestía pantalones cortos y botines, por lo que se animó a preguntarle: “¿Para dónde vas?”. Honestamente, el otro replicó: “A jugar al fútbol”. Y por pura curiosidad lo acompañó. El hoy en día mejor arquero del mundo en Futsal B-1 (el llamado fútbol para ciegos) llegó un día por curiosidad para no irse más. Como él, muchos más, incluso Diego.
El goalball, el deporte que practica Rodríguez, es el único deporte creado específicamente para personas no videntes y deficientes visuales. Esta disciplina nació en
Las medidas de la cancha para su práctica rondan las de un court de voleibol, y en partidos oficiales, enfrenta a 2 equipos conformados por 3 jugadores, los cuales lanzan un balón de casi un kilo y medio con el objetivo de hacer la mayor cantidad de goles en el arco contrario, cuya anchura es de
Como muchos otros, Diego comenzó el Goalball en una adaptación del mismo, conocido como Torbal, a partir de la invitación de Claudio Falco (entrenador de Goalball hasta 2008 y actual miembro del Cuerpo técnico de Los Murciélagos) para participar en una asociación extracurricular con el fin de practicar deportes. El año
Durante el encuentro muchas preguntas surgen; algunas más acertadas, otras más curiosas. En fin, su sinceridad aflora a cada palabra pronunciada.
¿Cuán importante es el deporte para un no vidente?
- El deporte debe aplicarse en forma obligatoria en todos los sectores de discapacidad por ser la mejor manera de integración social y desarrollo. En el ciego particularmente es una cuestión de orientación, movilidad y adecuación al medio. Todo lo que es deporte se trabaja en el espacio y el traslado. Después lo aplicás en tu vida. Todo los ciegos que están acá podés ver que se manejan muy bien…
No muchos ciegos se acercan al deporte…
-La sociedad está bastante afuera del deporte, dentro de la cuestión social los ciegos también.
Tiene que ver mucho con los temores lógicos de la familia, las limitaciones propias y ajenas, que son la mayoría, y que luego pasan a ser propias... porque uno no tiene miedos sino que se le generan. El cuco se inventó para que los niños tengan miedo a la noche…
El deporte te genera el espacio inmediato. El hecho de estar en una institución te obliga a moverte, a viajar, a que tengas que salir e interactuar… eso hace que ya vos mismo generes tu independencia. Además del trabajo de grupo y los valores deportivos extradeportivos se agregan.
Este muchacho de Isidro Casanova más demuestra con su solidez al hablar que no existen grandes diferencias entre él y los demás. Próximo a recibirse como Abogado en
Durante los primeros años sus compañeros solían grabarle las clases, aunque en la actualidad suele digitalizar el material de cátedra él mismo, lo que conlleva el doble o triple de tiempo que lo habitual hasta poder utilizarlo, por lo que la paciencia se ha constituido como una de sus virtudes más puestas en práctica en los últimos años. Lamentablemente, si bien
El estudio y el deporte no son lo único en su vida, puesto que trabaja en el penal de González Catán como administrativo, a cargo de las relaciones entre los internos y los juzgados. Durante el encuentro, varias veces suena su celular. ¿Quién llama? La novia…
Luego del trabajo, comienza un tortuoso viaje por el siempre congestionado servicio de transporte público, que culmina en el barrio de Nuñez. Allí, tres veces por semana Diego entrena junto a sus compañeros a puro pulmón, ya que las instalaciones no siempren son las adecuadas, y sus necesidades solo entienden de adecuarse a las instalaciones.
A nivel internacional este deportista, que se desempeña en
Salvo el Futsal el B-1, el deporte para ciegos está en proyección en toda Latinoamérica. Si bien en el resto del mundo hay más de 84 países que juegan el goalball, en Argentina se juega desde 2003, lo que implica gran dificultad para poder lograr altos objetivos. En 2004, el combinado nacional fue Campeón Mundial de Torball, lo que dio el puntapié inicial para que esta incipiente disciplina empezara a dar sus primeros pasos.
Hoy en día, Diego reconoce que seguramente no llegará a lograr grandes victorias vistiendo la camiseta argentina.
Hoy en día los deportistas ciegos deben tomar otro rol: ser promotores y difusores del deporte, para poder cultivar el germen que lo haga crecer y prosperar, y que sin el aval político es en vano. Es necesario federalizar el deporte, ya que hay sólo un equipo en el interior. Al ser un deporte incipiente cuesta entender el desarrollo que este debe tener, y las exigencias de resultados enceguecen a las dirigencias, quienes pierden rápidamente el rumbo.
¿Tu vida hubiera sido la misma sin el deporte?
-No. Para nada.. Todo lo que yo aprendo en el deporte lo traslado a la vida, y viceversa… si se logra conectar todo lo se que aprende en las disciplinas de la vida, se puede entonces progresar…
La historia de vida de Diego Rodríguez destapa una cara del deporte cada vez más oculta, en la que el sacrificio es la piedra angular. Una faceta del deporte que, por medio del esfuerzo físico, enseña sobre perseverancia en los distintos ámbitos de la vida. Una versión del deporte distinta de las que acostumbran las revistas de chimentos o los suplementos deportivos sobre la vida privada de los deportistas, en completa desavenencia con la ética deportiva.
Un ejemplo a considerar y una forma de vivir el deporte digna de ser reivindicada, digna de salir de la oscuridad a la que está sometida por el demás de la gente. Quizás porque son ciegos. O quizás, porque no la quieren ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario